martes, 31 de diciembre de 2013

Colonia.

Una colonia es un conjunto de personas –colonos- que se establecen fuera de su lugar de origen; además, es también el territorio en el que se asientan dichos individuos. Desde la antigüedad han sido muchos los pueblos que han fundado colonias, tal es el caso de sociedades como los fenicios, los griegos o los romanos, y en etapas más recientes se llevaron a cabo grandes procesos de expansión y colonización por parte de las potencias europeas –Inglaterra, España, Francia, Alemania…-.
Respecto a los colonos, son grupos de emigrantes que abandonan su tierra para instalarse en otro sitio. Hace referencia a esto el término griego apoikía (“separación de la casa”), que designa técnicamente tanto la expedición colonial como el territorio de asentamiento.
Fenicia.
La colonización fenicia fue un proceso principalmente económico y motivado por los conflictos políticos que se daban en Próximo Oriente en esa época. La expansión comercial fenicia –búsqueda de materias primas- se consolidó con la fundación de un gran número de establecimientos, factorías y nuevas ciudades desde el Mediterráneo central al occidental. Ejemplo de estas colonias en la Península Ibérica son Gadir, Toscanos, Sexi o Abdera.
Haciendo referencia a la organización de las colonias, los establecimientos suelen darse en las líneas costeras, distinguidas por su posición aislada, con fondeaderos resguardados, abundancia de agua potable, tierras de cultivo y accesibilidad de comunicación con el interior.
Grecia.
La colonización griega se debió a la necesidad de aliviar la presión demográfica y controlar las tensiones sociales; asimismo, este proceso aumentó la actividad económica y propició la expansión del comercio por todo el Mediterráneo hasta el extremo occidental.
No hay que confundir los términos apoikía, cleruquía y emporion.
v  El término griego que designa las nuevas tierras ocupadas por griegos emigrados de su tierra natal es apoikía (casa lejana o distante). Los griegos, una vez instalados en tierra lejana, perdían su condición de ciudadanos de su anterior metrópoli.
v  La palabra cleruquía hace referencia a un lote de tierra asignado a un individuo, es una creación ateniense. Se trataba de asentamientos de ciudadanos lejos de la patria, en la que los individuos no perdían su condición de ciudadanos de la anterior metrópoli –Atenas-.
v  El emporion es un lugar definido y determinado por las autoridades en cuyo territorio el comerciante extranjero goza de una serie de derechos y libertades, así como de una protección, física y jurídica, que le permite desarrollar su función de intercambiar mercancías con plenas garantías, tanto para su persona como para sus bienes.
Roma.
El término latino “colonia” corresponde mejor al concepto griego de cleruquía (lote de tierra asignado). Según Daremberg et Saglio, una colonia para los romanos es “un groupe de citoyens ou d’alliés, régulièrement organisé et envoyé par un décret du roi, sous la république par une loi, en vertu d’un sénatus-consulte et plus tard par un décret de l’empereur, pour occuper en tout ou en partie une cité conquise et son territoire, ou pour fonder une ville nouvelle sur un domaine appartenant à l’État. Dans une seconde acception, ce mème mot signifiait le lieu où se trouvait élabli le groupe dony il s’agit. Il venait sans doute de colere (cultiver) ou de ex cultu agri, parce que les colons se partageaient le territoire assigné à la colonie”. La fundación de las colonias se llevaba a cabo a través de una deductio colonial.
Colonias durante la monarquía y la república.
Podemos dividir las colonias de esta etapa en cuatro tipos:
v  Colonias de ciudadanos romanos: son las primeras de la historia romana, la tradición atribuye a Rómulo esta institución. Las colonias atribuidas a esta fundación son Ostia, Caeninae, Medullia, Cameria, Fidenae, etc.
v  Colonias latinas: están compuestas por colonos que poseen los derechos inherentes a su latinidad. Es probable que la disolución de la antigua confederación latina haya desembocado en este género de colonias. Algunas de estas son Antium, Cora, Norba, Sutrium…
v  Colonias agrarias: este tipo de colonias está proyectada principalmente con un fin social o económico, como aliviar la miseria de la plebe romana o italiana.
v  Colonias militares: las bases de esta organización se sostienen, en principio, por un senatus consultus estructurado en una ley como precedente, con frecuencia por una ordenanza pronunciada por el general fundador, en virtud de su Imperium dictatorial.
Colonias durante el imperio.
En principio, no son más que fundaciones militares o asimilaciones de estas. Los emperadores, muchas veces, fundan colonias para recompensar a los veteranos. Un decreto del emperador es suficiente para la fundación de una colonia.
Colonias en Hispania.
El libro III de la Naturalis historia de Plinio permite dividir las colonias hispanas en tres apartados:
v  Colonias que poseen el ius italicum, como las colonias de la Citerior Tarraconense Iulia Gemella Acci y Libisosa Forum Augustana, Pax Augusta, Emerita Augusta en la Lusitania, e Ilici y Valentia en la Citerior Tarraconense.
v  Colonias que disfrutan del privilegio de la immunitas, como las de la Tarraconense Caesaraugusta e Ilici, y las de la Bética Tucci, Iptuci, Ucubi y Urso, además de Barcino.
v  Colonias sin privilegios.
Bibliografía.
-Arrayás Morales, Isaías. "Tarraco, Colonia Romana." Habis 36 (2005): 159-178.
-Domínguez Monedero, Adolfo J. "Los Griegos De Occidente Y Sus Diferentes Modos De Contacto Con Las Poblaciones Indígenas. II. El Momento De Fundación De La Colonia”. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología 18 (1991): 149-78.
-García, Fernández Estela. El "ius Latii" Y La Municipalización De Hispania: Aspectos Constitucionales. Madrid: Universidad Complutense De Madrid, Vicerrectorado De Extensión Universitaria, 2001.
-González Román, Cristóbal. Las Deducciones De Colonias Y La "Lex Ursonensis" 15 (1997): 153-70.
-López, Melero Raquel., Domingo Plácido, and Francisco Presedo. Historia Universal. Grecia Y Oriente Próximo. Barcelona: Vicens Vives, 2008.
-Roldán, Hervás José Manuel., and Abengochea Juan José. Sayas. Historia Antigua De España. Madrid: Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2008.
-Salom I Garreta, Cristòfor. "El Auguraculum De La Colonia Tárraco: Sedes Inaugurationis Coloniae Tarraco." Archivo Español De Arqueología 79.0 (2006): 69-87.
-Segura Ramos, Bartolomé. "Colonia Y Municipio En Tácito." Habis 35 (2004): 277-84. 


Esta inscripción votiva hace referencia a la fundación de la colonia de Mérida. Y está extraída del siguiente enlace, en el que pueden obtener más información: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2225

Esta reconstrucción de una inscripción, realizada por G. Alföldy, hace referencia a la colonia de Tarraco. Está extraída del siguiente artículo de Isaías Arrayás Morales: http://institucional.us.es/revistas/habis/36/11%20arrayas.pdf

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