Respecto a los elementos sustentantes, destacan las columnas, puede verse en sus capiteles decoración vegetal en forma de hojas y en la parte superior constan de una especie de pequeñas volutas. Por otro lado, al fondo de la imagen puede vislumbrarse un mihrab muy rico en ornamentación.
Los materiales usados en esta construcción son más bien pobres, tales como el ladrillo, la madera o el yeso.
Tras la descripción de la obra expuesta, puede indicarse que es de estilo islámico, y en concreto, hispanomusulmán. Este interior pertenece a una mezquita y se trata de la maqsura, es decir, la zona reservada a las personalidades más importantes como el califa o el imán.
El arte musulmán está íntimamente ligado a la religión y se caracteriza por la priorización de la arquitectura sobre cualquier arte plástico. Así, tanto la escultura como la pintura fueron siempre supeditadas al terreno ornamental, aunque cabe decir que eran casi inexistentes. Aun así, el arte islámico tenía una gran riqueza ornamental en la cual pueden distinguirse cuatro tipos básicos: la decoración geométrica o lacería, la vegetal o de ataurique (formada por pequeñas hojas), la arabesca (motivo de decoración que enlaza figuras vegetales y líneas geométricas) y por último, la caligráfica (formada por textos religiosos realizados en escritura cúfica o arábiga).
La arquitectura musulmana tiene una serie de características principales que son fundamentales. En primer lugar, los edificios son de dimensiones regulares y utilizan para su construcción materiales como el ladrillo o la madera. Por otra parte, es frecuente el uso de bóvedas y cúpulas para realizar la cubierta de los edificios, siendo las más usadas la bóveda nervada, la bóveda de mocárabes o la gallonada. Como elementos sustentantes se emplean pilares y columnas, normalmente delgados, al no tener que sostener techos muy pesados. En cuanto a los elementos sustentados, destacan los arcos de herradura, muy frecuentes en la mayoría de las obras, los de medio punto, los apuntados, y los arcos lobulados o polilobulados. Por último, cabe mencionar que son muy austeros en la decoración exterior, en contraste con la interior que es rica y variada (yeserías, cerámicas, mármoles…).
Pese a que las construcciones religiosas son las más destacadas, no hay que obviar la arquitectura civil que está dotada también de una gran importancia. Los edificios civiles más frecuentes son de carácter defensivo como la alcazaba o las fortalezas y por otro lado, sobresalen los palacios.
Gracias a todo lo explicado, puede situarse la obra en la época omeya y califal (755-1030), es decir, tras la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes en el 711 y de la posterior independización del Emirato de Córdoba en el 755 de Damasco.
El arte musulmán nace conjuntamente con la religión islámica fundada por Mahoma en el siglo VII d.C. el cual convencido de ser un profeta de Alá, decidió fundar la nueva religión monoteísta, supuestamente revelada a este por el arcángel San Gabriel. Los discípulos de Mahoma recogieron sus enseñanzas en el Corán, que significa “recitación”.
A principios del siglo VIII, se inicia la expansión musulmana que dominó a la Península Ibérica en tan solo siete años, a excepción del norte. La ocupación musulmana con su capital en Córdoba duró ocho largos siglos, hasta que en 1492 los Reyes Católicos ocuparon Granada.
En los primeros siglos, al-Andalus (la Península Ibérica), se islamizó, adoptando así las costumbres musulmanas. En el terreno cultural, el pueblo árabe aportó avances en todos los campos de la ciencia (medicina, astronomía, matemáticas, etc.).
En definitiva, puede afirmarse que estamos ante la maqsura de la Mezquita de Córdoba, ya que responde a todas la características del arte hispano-musulmán y su construcción se halla en el contexto histórico del al-Andalus. Por último, cabe destacar que la mezquita de Córdoba fue construida bajo el mandato del emir Abderramán I (756-788). No obstante, sufrió numerosas ampliaciones debido al aumento de la población. Y tras la reconquista cristiana, se construyó una catedral sobre ella.
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